La música es un arte de gran influencia histórica, social y cultural, ha estado con nosotros desde las primeras civilizaciones y ha sido parte fundamental de nuestra historia como seres humanos, así como la música perse, existen instrumentos musicales más populares conocidos por todos y de gran influencia, sin los cuales tantos años de música nunca fueran existido, por lo que estos son diez de los instrumentos más populares de todos:
La guitarra
Música clásica, rock, folk, baladas, heavy metal, flamenco, y una lista casi infinita de géneros en donde participa este polifacético instrumento tanto como instrumento principal como acompañante de grandes cantantes. La guitarra es reconocida por todos a lo largo del globo debido a su gran influencia en la música. Descendiente del laúd morisco, la guitarra que conocemos actualmente tiene su origen en el siglo XV, donde se dio paso a través de Europa empezando por España.
Originalmente un instrumento que consta de una caja de resonancia en forma de pera, 6 cuerdas de nylon montadas sobre un mástil, hecho en su mayoría de madera, con parte es hueso y trastes de metal. Hoy en día posee variantes como la guitarra flamenca, la guitarra folk de cuerdas de metal, guitarras de 12 cuerdas, y la inconfundible guitarra eléctrica que dio paso a una revolución musical llamada rock que tuvo indiscutible influencia social y política a partir de mediados del siglo pasado.
Una de las partes fundamentales de la guitarra, ya que de aquí se generan los matices y la calidad de su sonido es el cuerpo de que disponemos de las siguientes características:
En guitarra acústica
En la guitarra acústica y también algunas variedades semiacústicas, el cuerpo tiene las funciones de caja de resonancia y la fijación de las cuerdas. El cuerpo es una caja hueca hecha de varias maderas. Generalmente tiene una abertura (llamada boca) en la parte superior, necesaria para amplificar el sonido de las cuerdas y permitir la vibración del aire. Bajo la boca se pega el caballete, usado para fijar las cuerdas al cuerpo. El caballete tiene agujeros para la fijación de las cuerdas. Sobre el caballete, se monta el rascador, una barra de nácar, hueso o plástico que sirve para distanciar las cuerdas del cuerpo y de la escala.
En guitarras flamencas, utilizadas en flamenco, un protector superior está montado en la parte superior debajo de la boca de manera que el músico puede realizar sonidos de percusión con los dedos. Varios elementos decorativos están presentes en el cuerpo, tales como baldosas o ajustes del color. Algunos instrumentos populares se pueden pintar en varios colores.
En guitarra eléctrica
En la guitarra eléctrica y el bajo, el cuerpo es una pieza maciza de madera, generalmente maciza o en los modelos más populares, madera laminada, pues eso produce instrumentos ligeros y muy rígidos, además de tener mejor sonoridad. Las maderas brasileñas más comunes son el cedro, caoba, marfil, caxeta o fresno. En otros países se emplean maderas como ash, alder, basswood, jacarandá, ébano o a bordo entre otras.
En general estos instrumentos están revestidos por finas láminas de maderas más nobles o pintadas, muchas veces con motivos bastante elaborados y multicolor. El cuerpo es generalmente tallado o excavado para permitir el montaje de los equipos electrónicos, del puente (caballete) y otros equipamientos. Un protector de tapa, llamado guarda uñas puede ser añadido para proteger el cuerpo de la fricción con la paleta.
El Violín
Instrumento clásico de orígenes tan distantes como el de la guitarra, el violín ha quedado grabado en la colectividad como el instrumento símbolo de música clásica y de orquesta en donde sea que se observe su forma.
Ha pasado de la construcción rudimentaria hasta llegar a las manos de lutieres como Giuseppe Guarneri y AntonioStradivari quienes le dieron la forma con la que es reconocido hoy en día, el violín consta de un cuerpo hueco y curvado del cual se sujetan 4 cuerdas entorchada de acero las cuales son tocadas con un arco que consta de una vara de madera pernambuco que sostiene cerdas de la cola de caballo por tradiciónalemán bañadas en una resina perrubia.
El violín es un instrumento musical de la familia de instrumentos de arco, con cuatro cuerdas acordadas en los 5tos intervalos.
Es el instrumento más pequeño y la tesitura más débil entre los miembros de su familia. Las piezas para violínutilizando el clave violín (clave de sol). Cuando se deben realizar notas y pasajes particularmente visibles, se utiliza una indicación que le advierte de llevar las notas en la octava más alto. Hasta el siglo XVIII, sin embargo, dependiendo de la textura de la canción específica o fragmento de música, fue utilizado un gran número de claves secundarias: Clave de Fa una octava más alta, contralto, mezzosoprano, y Francésclef.
Violinista es el que toca el violín; el artesano que lo construye o lo repara es el violero.El más famoso violinista de todos los tiempos era un italiano, Niccolò Paganini nació en Génova en 1782 y murió en Niza en 1840.
El piano
Instrumento de elaboración compleja y presentador de obras de arte que van hasta las baladas modernas, uno de los instrumentos con el más amplio rango de tonos de entre todos los instrumentos musicales, en su versión más grande (piano de cola) puede llegar a medir hasta 270 cm de largo.
Consta de una caja resonadora cuyo cuerpo está compuesto de una gran cantidad de cuerdas de todos los espesores y tamaños pulsados por un sistema de percutores que presiona a la par que el ejecutante toca las teclas. Hoy en día, gracias a la tecnología, existen modelos mucho más compactos y con prestaciones que van desde simular a otros instrumentos hasta grabar música a través de un ordenador
La trompeta
Su origen se remonta a los orígenes de la humanidad siendo, según muchos autores, uno de los primeros instrumentos utilizados desde las edades más primitivas del hombre. Originalmente construidos de materiales que van desde cuernos, conchas de moluscos, cañas de bambú, y otros materiales poco elaborados, paso de ser un instrumento de advertencia para los primeros grupos nómades, hasta el siglo XVIII donde de la mano de Anton Weidinger de donde saldría la trompeta de 3 pistones que hoy conocemos.
Ya como un instrumento de viento mentálico, fue insignia de los instrumentos del mismo tipo, posee en su repertorio una amplia gama de géneros que abarca eljazz, blues, reggae, ska, ritmos como el de la ranchera, la salsa, el merengue, la música clásica y hasta icónicos como el toque de diana o la marcha fúnebre para trompeta, es sin más un instrumentode gran importancia he influencia en algunos géneros siendo indispensable en algunos de estos.
La batería
La base rítmica de muchos géneros musicales, la batería es la espina dorsal de muchos grupos musicales siendo símbolo inconfundible de percusión en la mayoría de géneros occidentales , La batería es un conjunto de tambores (de diversos tamaños y sonidos) y placas coloca convenientemente con la intención de ser sometidas a impacto por una sola percusión llamado tambores , por lo general con la ayuda de un par de palos , cepillos o baquetas , aunque para algunos artistas, también se puede utilizar las manos.
El conjunto de instrumentos se utiliza a menudo en los estilos musicales del jazz , hip-hop , el rock , el pop y otros, siendo el componente esencial de la música contemporánea a partir de los años 1920 con la aparición de percusión electrónica cuando se dio la aparición del primer bombo.
A principios del 1900, las bandas y orquestas tenían dos o tres tambores cada uno. Un tocando el tambor, otro tocaba la caja y el otro tocó los bloques de madera que hizo que los efectos de sonido. El desarrollo del pedal de activar hizo que una sola persona pudiera realizar todas estas acciones.
El primer pedal práctico fue inventado en 1910. William F. Ludwig, quien creó el primer modelo de madera y poco después, con el aumento de la demanda, comenzó a desarrollar junto con su hermano Robert Danly, el pedal steel versión que fue vendido a miles de bombos y ha servido de base para la creación de los modelos más avanzados que tenemos hoy.
Bajo eléctrico
También guitarra bajo o simplemente bajo es un instrumento de cuerda. Ampliamente utilizado por diversos géneros musicales modernos como el rock el jazz, blues heavy metal, punk, reggae, ska, y a lista continúa.
El bajo eléctrico tradicional y popular que la mayoría de las bandas de rock utiliza es muy similar a una guitarra eléctrica, pero con el cuerpo más grande, un brazo más largo y una escala más amplia. En general, los bajos eléctricosmás comunes tienen cuatro cuerdas, y éstos están sintonizados tradicionalmente al igual que los bajos de la orquesta, con las mismas notas que las cuatro cuerdas gruesas (graves) de una guitarra (es decir, E, A, D y G), pero cada una de estas cadenas se sintoniza un solo octava más grave en el tono de la guitarra.
Para evitar el uso excesivo de líneas adicionales inferiores en la agenda de la puntuación, la notación musical del bajo/doble bajo se hace en la tecla inferior (en F) y la notación de notas musicales deben hacerse en la transposición de una octava más arriba, en relación con el sonido que el bajo debe emitir.
Es decir, el sonido hacia abajo cuando se lee un puntaje hacia abajo sonará más grave que el octavo notas escritas en el orden del día. De manera similar a lo que ocurre con una guitarra, para reproducir el sonido de bajo eléctrico con todo su potencial debe conectarlo a un amplificador específico para contrabajos; Esto es esencial para las presentaciones en vivo, ya que el sonido del bajo eléctrico sin amplificación es demasiado bajo debido a que tiene un cuerpo sólido.
La flauta
Es un instrumento musical soplado hecho de diversos tipos de madera con un tubo hueco con formato de agujeros. Es un aerófono que desde el flujo de aire dirigido a un borde que vibra con el paso de aire, emite sonido. Muy antigua, la ejecución de un instrumento de este tipo es el acto de soplar el interior del tubo, al mismo tiempo que cubren y / o destapan los orificios con los dedos. La persona que toca flauta se llama el flautista.
Además de voz, las acanaladuras son conocidas por ser los primeros instrumentos musicales. Hay flautas conocidas datan de hace 40.000 a 35.000 años, lo que se encontraron en la región del Jura de Suabia (Alemania). Estas flautasdemuestran una tradición musical que se desarrolló desde los albores de la presencia humana moderna en Europa.
La flauta es el más versátil de los instrumentos de soplo. De la música medieval al jazz, pasando por las melodías folclóricas de varios países, como en Brasil, en ritmos como el baião, el llanto, la samba, la bossa, entre otros. Siempre fue muy utilizada en el Rock progresivo y después de los tradicionales, bajo, guitarra, batería y teclado, aparece como el instrumento más utilizado en este género musical.
Acordeón
El acordeón es un instrumento musical de viento que pertenece a la familia de los instrumentos aerófonos mecánicos. Está formado por un fuelle hecha de pliegos de cartón recubiertos con ropa y dos cajas armónicas de madera con botones y / o teclas dispuestas a ambos lados. En el interior de estas cajas están los diapasones portallengüetes, unas piezas de madera similares a las armónicas de boca que contienen las lengüetas o lengüetas de acero que producen el sonido al vibrar gracias a la fuerza de la corriente de aire que genera el fuelle, accionada por el brazo izquierdo del acordeonista.
Habitualmente, las melodías se tocan con el teclado correspondiente a la mano derecha (Manual I), que puede ser de botones o de teclas. Los bajos, acuerdos y acompañamientos armónicos y rítmicos se tocan con el teclado correspondiente a la mano izquierda (Manual II). Además, hay acordeones que disponen de un sistema mecánico que transforma, a voluntad del acordeonista, la disposición de los acuerdos de la parte izquierda en notas solas ordenadas de grave a agudo (Manual III, llamado también sistema de bajos libres o basetto).
El primer acordeón lo patentó Cyrill Demian en 1829, en Viena (Austria). Rápidamente fue un instrumento conocido y usado entre la burguesía de la época, lo que provocó que se construyeran verdaderas joyas de instrumentos, con piezas de nácar, marfil e incrustaciones de piedras preciosas. Paralelamente se difundió entre las clases populares y obreras, y rápidamente adaptarse a la música popular de cada lugar donde llegaba, muchas veces desplazando otros instrumentos que se habían utilizado hasta entonces, debido a su condición de instrumento melódico, armónico y portátil.
La versatilidad de este instrumento lo hace apto para tocar cualquier estilo musical, desde la música popular hasta clásica, contemporánea, antigua, moderna, jazz-blues, etc.
Funcionamiento
Cada uno de los botones o teclas que se encuentran en las cajas armónicas sirven para seleccionar los sonidos que se emitirán. En pulsarlos accionan unas válvulas que dejan libre el paso del aire hacia el interior del fuelle. En el recorrido del aire se encuentra la lengüeta libre metálica, que vibrará siempre que la presión sea suficiente para moverla.
Al dejar de pulsar las teclas o botones, unos muelles hacen que las válvulas vuelvan a su posición inicial y bloqueen de nuevo el paso del aire. De este modo, la lengüeta en cuestión deja de vibrar. Así pues, para hacer sonar una nota basta con hacer fluctuar el aire, abriendo y cerrando el fuelle del acordeón mientras se pulsan una o varias teclas o botones.
Muchos instrumentos de la misma familia -como el bandoneón, la concertina o el armonio – utilizan el mismo mecanismo para emitir los sonidos, aunque la insuflación de aire a sus lengüetas se haga con fuelles de características diferentes a la del acordeón.
Voz
En la música, la voz es el primer e indispensable instrumento musical, el más instintivo. Ha sido el fundamento de la expresión musical desde sus cimientos, e inspiró la creación de numerosos instrumentos musicales. Los términos como “songwriting” y “singing” también se usan a menudo en la práctica instrumental para indicar timbre y fraseo similares a los utilizados en la práctica vocal, y en algunas tradiciones musicales la voz es el modelo expresivo al que la música instrumental por ejemplo en la música clásica india.
La mano es el problema, utilizando la voz, los sonidos ordenados por el ritmo y la altura para formar una melodía. El canto se suele articular en un texto, aunque no necesariamente; el canal dual de la comunicación (música-palabra) hace de la voz el instrumento musical más flexible, capaz de producir los efectos más profundos sobre el hombre y la psique.Un grupo de cantantes (también cantantes) cantando juntos forman un coro.
Tipos de emisión
La voz humana es el sonido producido en la laringe por vibración de las cuerdas vocales debido al aire exhalado por los pulmones por oclusión de la glotis. El timbre vocal está influido principalmente por las características morfológicas de las cuerdas vocales, pero también por la conformación de la cara (donde resuena la voz) y física en general. El tono de voz puede ser artefacto y esta capacidad se ha estudiado y explotado por los actores, imitadores y otras categorías de profesionales de la voz.
En canto, la voz de pecho se utiliza principalmente para sonidos graves y falsetto para notas agudas. Los dos registros (“pecho” y “cabeza”) pueden combinarse; dependiendo del estilo y de las técnicas adoptadas, es más o menos pronunciado el paso de uno a otro.
El llamado “escenario” es un término técnico relacionado con los diferentes tipos de repertorio y estética, la historia y las diferentes escuelas vocales. El concepto histórico-estético “conjunto de voces” se desarrolló junto con las crecientes dificultades técnicas que requieren los cantantes de los repertorios vocales coexistentes, por lo que es muy difícil dar una definición definida de la voz puesta y su formación físico-artística.
Para “conjunto de voz” según los dictados de la música leída, usualmente una voz homogénea (“redonda”), que tiene un buen soplo de luz (para cantar largas oraciones) y volumen (también para ser oído por lejos); todo esto debe lograrse tratando de no someter las cuerdas vocales a esfuerzos excesivos o a actitudes que los dañen (dicen en este sentido “cantar en la respiración”).
La respiración es generalmente diafragmática. Después de la inhalación, varios grupos musculares, incluyendo el bajo abdomen y los músculos pélvicos, están diseñados para crear soporte muscular que acompaña la dosificación controlada de la respiración.La emisión se produce a la altura de la laringe, el órgano en el que se encuentran las cuerdas vocales.
Para una salida de buena canción, cualquiera que sea el género se refiere, uno debe evitar el aire que está en el aire, tratando de producir un sonido tan claro y limpio como sea posible. En el canto, en el que las vocales tienden a ser pronunciada de manera uniforme (u homogéneos), los sonidos se dirigen a la “máscara”, a saber, la parte de la cara entre la boca y la frente, y en particular la zona de los senos paranasales. Esto penaliza la dicción vocal, que se altera a la de la lengua hablada, y es por eso por lo general en la canción lírica que no entiendes las palabras.
La técnica de articulación varía según las características fonéticas del idioma en el que se canta. El canto en alemán o italiano presupone una actitud muscular diferente a la altura de la máscara o de la laringe. Incluso la altura, según el registro de empleado, influyen en la articulación y suele ir acompañada de determinadas formas faciales (cuando están sintonizados a menudo sonriente, mientras que el torácico agudo con la hiperextensión de la mandíbula).
La voz que usted fija es generalmente un sonido. En particular, los repertorios del siglo XIX y contemporáneos suelen requerir voces poderosas que pueden surgir del imponente volumen de la orquesta.
El arpa
El arpa es un instrumento musical de cuerda pulsada que consta de una gran caja resonante unida a una sección de madera solida del cual se sostiene las cuerdas, hay varios tipos de arpas. Con respecto a la música popular y tradicional, muchas culturas y geografías tienen una variedad de variantes de arpa entre sus instrumentos: el arpa celta, las diversas arpas africanas, indias y tantas otras.
En un contexto occidental, el término arpa no se especifique otra cosa se refiere casi siempre concierto arpa con pedales, de los cuales hay variantes acústicas y eléctricas.El arpa pedal concierto está equipado con 46-47 cuerdasestiradas entre la caja de resonancia y un estante llamado “ménsula”, con una extensión de 6 octavas y media y sintonizar hacer plana mayor. Los sonidos de esta sombra se pueden obtener usando 7 pedales dobles tensos; cada cuerda es capaz de producir tres notas diferentes y se puede construir una escala cromática.Un arpa de concierto moderno consta de aproximadamente 1415 piezas, algunas de las cuales son de madera.
La historia
El arpa tiene un origen muy antiguo: deriva del llamado arco musical, los primeros en usar el arpa fueron los sumerios en el tercer milenio AC. Las representaciones de los monumentos que datan del Reino Antiguo representan instrumentos de tamaño mediano, de aproximadamente un metro de altura, con seis u ocho cuerdas, formadas por un tallo de madera arqueado, con un extremo cóncavo y ligeramente cóncavo inferior convexa; el jugador aparece desnudo o arrodillado.
En edades posteriores, por ejemplo: en el Reino Medio, el instrumento toma dimensiones mayores y el reproductor se representa de pie, la caja de sonido aparece más ancha y el número de cuerdas se eleva hasta veinte.Conserva un ejemplar que fue fechado alrededor de 2700 AC encontrado en Ur (el Irak de hoy) por Sir Leonard Woolley. El arpa que hablamos era curvilínea y todavía se construye en África.
Los egipcios y los asirios se hicieron con diferentes formas de arpa y tenían un número diferente de cuerdas (parece que eran hasta 22). El uso del arpa también era conocido por el pueblo judío, siendo despreciado por los griegos y los romanos para el beneficio de la lira y el cetra .
El arpa reapareció en Europa durante el siglo IV, en las poblaciones del norte (sobre todo irlandeses y anglosajones) y desde allí se extendió al resto del continente donde fue utilizado sobre todo en el género de Minnesang en el siglo XII. De los siglos IX al XIV el arpa de Irlanda fue utilizada por cantantes errantes. El arpa se hizo muy común en el siglo XIV como acompañamiento de canciones o bailes.
Cambios realizados al arpa
Michael Praetorius , en 1619 describe los tres tipos de arcos difusos a su tiempo: el arpa común, 24 cuerdas diatónica, que tiene una extensión de atrás a la ; arpa irlandesa de 43 cuerdas, a hacer a mí ; y el doble arpa cromática de cinco octavas ( do – do ).
Comenzando por el principio del siglo XVII que fue utilizado para la realización del bajo continuo, en particular, en el acompañamiento de la canción, y luego se insertó inmediatamente en el grupo instrumental utilizado en la primera sección; en 1607, Monteverdi le dedicó un papel en solitario a Orfeo, donde simbolizó la lira interpretada por Orfeo.
En este siglo, se hicieron varios intentos para ampliar las posibilidades del precursor. Al principio se intentó reducir el arpa a dos tipos de afinación; Antonio Stachio agregó cinco cuerdas para cada octava y luego extendió el alcance del arpa de seis octavas más dos notas. Patrini hizo una doble arpa, en la que una hilera de cuerdas emitió los tonos de escala diatónica, mientras que la otra mitad de los semitonos medios. [no está claro] Sólo en 1720, el constructor bávaro Hochbrucker insertó los pedales, primero cuatro y luego siete, operando una serie de palancas conectadas a los piroles de la cuerda; a la presión del pedal correspondía a una tensión más alta de la cuerda, equivalente a la subida de un semitono.
Con la adición de varias modificaciones técnicas el arpa conquistó siglos y países. La escuela de arpa era especialmente brillante en la segunda mitad del siglo XVIII en Francia , donde fueron fabricados arpas suntuosamente decoradas, algunas de las cuales aún se conservan en el Museo del Conservatorio de París , el Museo de la Ciencia y Tecnología de Mónaco, el Museo del arpa Víctor Salvi de Piasco (CN).
Eran dos parisinos de laúd, el Cousineau, en 1760, Para refinar el mecanismo de pedal, mediante la aplicación del sistema de ganchillo, que resultó ser mucho más prácticos los anteriores y que se basa en la acción del pedal en un chico – a través de una serie de palancas – ejerció una acción de atracción en puntos altos y gracias a ellos, la cuerda fue arrastrada a las capotas adicionales.
En el Reino de Nápoles, Giuseppe Antonini relató el testimonio de un visitante que, alrededor de 1745, narró la presencia de ejecutantes de instrumentos en Viggiano, en la provincia de Potenza. El viggianeseVincenzoBellizia, considerado contemporáneo Francesco De Bourcard como “fabricante valiente de arpas”,fue uno de los primeros artesanos para producir arpas mecánicas en el reino de Nápoles y por sus méritos musicales, fue galardonado por el real Instituto de Fomento con una Medalla de Plata.
NicolasBochsa (1789 – 1856) fue uno de los más grandes arpistas del siglo XIX, así como su alumno Elías ParishAlvars.En 1811 nació en Londres el arpa de doble movimiento, que permitió la ejecución en todos los tonosgracias a la posibilidad de levantar la cuerda de dos semitonos; esta tecnología todavía está en uso bajo el patrocinio del francés SébastienÉrard, que en 1786 ya había hecho el arpa de sistema único. El arpa moderna se perfeccionó a lo largo del mismo siglo.
Es en Francia que incluiría una gran dispersión de las composiciones para arpa, incluyendo Dansessacrée et profana de Debussy, Introduction et Allegro de Ravel, Impromptu , Une castellana en Tour SA de Gabriel Fauré ; la Petit Livery de Madonna Tardieu y el Concierto de Harper de GermaineTailleferre.
En las primeras décadas del siglo XX el arpa, gracias al trabajo de muchos arpistas, entre los que destacan nombres como Casper Reardon (estudiante de Carlos Salzedo), a Alice Coltrane (esposa del saxofonista John Coltrane) o la de Dorothy Ashby, también ha comenzado a ser empleado en contextos puramente de la música del jazz. De hecho, todavía hoy, por las manos de músicos contemporáneos como Park Stickney, Edmar Castaneda o MarcellaCarboni, el arpa sigue prestando a los Jazz de sus sonidos originales, gracias también a la potenciación de los efectos técnicos y ejecutivos especiales, tales como la tendencia a enfatizar la transición entre dos semitonos con la sola acción del pedalsin tener que volver por lo que pellizcar la segunda nota, o cómo el uso del percusionista de la tabla de la armónica.
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